En octubre de este año, los Agentes PGS más destacados nos reuniremos en una de las ciudades con mayor crecimiento empresarial de Latinoamérica actualmente. Sí. En Bogotá, que será el lugar elegido para el próximo Encuentro Latinoamericano GLH y Best Doctors Insurance. De manera que conocer los retos que enfrenta el sector asegurador y los emprendedores que tienen la región como foco, es una tarea primordial

Los retos de las Aseguradoras.

“Los niveles de vulnerabilidad de los hogares colombianos frente a los riesgos son excesivamente altos”, se lee en las conclusiones del primer Estudio de Demanda de Seguros elaborado por Banca de las Oportunidades, Fasecolda y la Superintendencia Financiera de Colombia en 2018. (1). 

Estudio de Demanda de Seguros - Banca de las Oportunidades

Este estudio explica cómo, por medio del Plan Nacional de Desarrollo, Colombia ha establecido una serie de medidas para garantizar la oferta de servicios financieros en miras de aumentar los índices de inclusión en el país. Entre los aspectos más importantes de la agenda de trabajo que se acordó el año pasado, está el de fomentar el acceso y uso de seguros en la economía dados los bajos números en la demanda de pólizas voluntariamente.

Aun cuando el 90,3% de los hogares colombianos (muestra: 6.520 hogares, distribuidos en 89 municipios y 23 departamentos) tienen algún tipo de esquema de protección o aseguramiento frente a riesgos, gran parte de esta masa solo posee seguridad social y seguros obligatorios por ley, pero apenas un 30% de estos son adquiridos voluntariamente y más de 40% solo son pólizas exequiales.

 

Gran parte de los hogares colombianos solo poseen seguro social y seguros obligatorios por Ley.

 

Colombia en Cifras.

Bogotá; una ciudad que en 2018 resultó con 87.457 nuevas empresas entre enero y noviembre, según cifras ofrecidas por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), de las cuales, 61.649 se registraron por personas naturales (2), tiene que estar entre las favoritas de Latinoamérica para quienes tengan en sus planes emprender y, más aún, iniciar carrera en el sector asegurador.

Además, el Estudio de Demanda de Seguros muestra un alto índice de vulnerabilidad de la población colombiana ante eventos con consecuencias económicas negativas, ya que los principales métodos para hacerle frente son la reducción de gastos (45%), préstamos de familiares y amigos (19%) y usar los ahorros destinados a otros propósitos (14%).

 

El Estudio de Demanda de Seguros muestra un alto índice de vulnerabilidad de la población colombiana.

De igual forma, la falta de acceso a los seguros, y otros medios de inclusión financiera, se evidencia en la metodología de ahorro expresada por 28% de la muestra, como “alcancías y debajo del colchón”. Si tomamos en cuenta que el tiempo estimado en recuperarse económicamente de un siniestro fue de tres meses o más para 31% de los hogares, entendemos que existen grandes oportunidades para la industria aseguradora.

Demanda y uso de seguros.

Cabe destacar que en Colombia, las pólizas de mayor demanda son las de vida y el seguro de vehículo, y las razones o motivación para adquirirlas tienen que ver con la protección de los miembros del hogar, la tranquilidad frente a las incertidumbres futuras y la actuación responsable.

Adicional a esto, existen variables a considerar por la mayoría de los hogares al momento de adquirir una póliza como las coberturas, los costos de la prima y la periodicidad del pago. Influye también, en la era de la tecnología, la preferencia por los canales físicos e interacción personal para informarse sobre pagos y renovaciones.

Estos y otros datos importantes serán expuestos en el próximo Encuentro Latinoamericano GLH y Best Doctors Insurance, en octubre de este año a realizarse en Bogotá. Si eres Agente PGS, o deseas unirte a nuestro equipo, no pierdas la oportunidad de ir visualizando oportunidades de negocio, expansión y, sobre todo, llevar muy clara la información sobre el sector para alimentar tus contactos y formalizar relaciones importantes. Contáctanos aquí.

 

Fuentes Consultadas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *