Una de las decisiones más importantes a lo largo de nuestra vida es adquirir un Seguro de Salud. Cuando llega el momento, se presentan muchas dudas, pero una de las más importantes, se basa en las diferencias entre una póliza de salud local y una internacional. Ambas tienen características que es importante conocer para saber cuál se ajusta mejor a tus necesidades y las de tu grupo familiar.

 

Las Pólizas de Seguro en el Mundo

En términos generales, los seguros de salud alrededor del mundo, se pueden clasificar en dos grandes grupos disponibles en la mayoría de los países: los Seguros de Salud Locales (o para “Gastos Menores”, y los Seguros de Salud Internacionales (para “Gastos Mayores”.

Comparar y entender los aspectos de una póliza de seguro médico local, y de una póliza de seguro médico internacional, nos ayudará a encontrar la mejor cobertura posible y lograr perfilar mejor a nuestros clientes. Comencemos por su definición.

 

Seguro de Salud Internacional

Este tipo de Póliza ofrece una amplia cobertura mundial, lo que le dará al asegurado la tranquilidad de saber que estará cubierto él y sus seres queridos en todo momento, en cualquier lugar del mundo.

 

Seguro de Salud Local

Este tipo de seguro de salud es el más común y con el cual la mayoría de personas en todo el mundo están familiarizadas. Los planes de seguros médicos locales están diseñados para proteger dentro de las fronteras de un solo país.

 

Ventajas, Coberturas y Condiciones de las Pólizas

A manera comparativa, elaboramos esta tabla para destacar las diferencias más importantes que existen entre una Póliza Local y una Póliza Internacional:

 

ASPECTOS EVALUADOSPÓLIZA INTERNACIONAL.PÓLIZA LOCAL
PORTABILIDADLa Póliza Internacional puede viajar con el asegurado y permanecer hasta 180 días continuos fuera del país de residencia. Si decide quedarse a vivir en otro país puede seguir disfrutando de sus Beneficios y realizar cambio de Residencia.
Posee Portabilidad.
En la mayoría de los Seguros Locales, los asegurados no pueden permanecer durante el “año póliza” más de 90 días fuera de su país de Residencia.
No posee Portabilidad.
COBERTURALas Pólizas Internacionales ofrecen límites de cobertura más altos que sus alternativas locales. Superiores a USD $1,000,000 y existen planes con opciones de cobertura Ilimitada, para cubrir gastos médicos mayores o tratamientos de alto costo, y otros más especializados.Las pólizas locales, tienen un tope de cobertura más bajo, ya que están diseñadas para cubrir gastos médicos menores o medios.
ALCANCEPermiten recibir tratamiento médico con especialista y hospital de elección del asegurado, en cualquier parte del mundo en algunos planes. En otros planes se ofrece amplia red de clínicas y hospitales a nivel mundial, para elegir el médico tratante incluso si está en un país diferente al del asegurado.Restringen la capacidad de tratamientos, limitan el tratamiento médico al país en el que el plan fue contratado, restringen los centros o médicos para recibir dicho tratamiento y, en caso de presentar un evento fuera de su país de residencia, debe cumplir su período de espera para poder tener cobertura.
PERÍODOS DE ESPERAEn Pólizas Internacionales el período de espera es de 30 días, a partir de la fecha de inicio de Cobertura, solo tienen plazos de espera los siguientes beneficios: Maternidad (10 meses), Trasplante de Órganos (6 meses) y, en algunos planes que posee estos beneficios, Cirugía Bariátrica (24 meses), Cirugía Profiláctica (12 meses).Tienen plazos de espera para enfermedades contraídas luego de contratar la póliza, por lo cual deben esperar 3 y 9 meses; la gran mayoría de las enfermedades están cubiertas después de 18 meses. Exceptuando las enfermedades de origen infeccioso y accidente que tendrían cobertura inmediata.
RENOVACIÓNLa renovación de esta póliza está garantizada de por vida.Las pólizas que no hayan transcurrido tres (3) años ininterrumpidos de renovación, la Aseguradora tiene el derecho de anular el contrato.
PAGOSLa moneda de la prima del seguro es en Dólares (USD), y los pagos de reembolso de gastos médicos al asegurado son ejecutados en la moneda del Contrato.La prima del Seguro es en Dólares (USD), y en la mayoría de los casos sus reembolsos a los asegurados son pagados en moneda de curso legal del país. Para los eventos en el Exterior, la indemnización se efectuará al costo razonable que tengan los servicios en el país de contratación de la Póliza.
DEDUCIBLESSe aplica un (1) deducible por Asegurado por Año Póliza, y para pólizas familiares, se aplica un máximo de dos (2) deducibles por Año Póliza.En su mayoría aplican deducible por patología.
PRE-EXISTENCIASPermite evaluar por un equipo médico minuciosamente, las condiciones médicas preexistentes y dependiendo de éstas, se aceptan las mismas.Si existen condiciones médicas preexistentes antes de contratar la Póliza, y en la mayoría de los casos no son aceptados.
PRIMASSus primas dependerán del plan contratado: a mayor precio mayor cobertura y más beneficios cubiertos.Pueden ser visto como primas económicas accesibles a primera vista, pero a largo plazo pueden llegar a ser alto su valor con relación al nivel de Cobertura que proporcionan.
MEDICAMENTOSLa Póliza Internacional de Seguro de Salud, en algunos planes, tiene la cobertura de medicamentos por prescripción al 100% y envío de los mismos si no son ubicados en el país de residencia.Con la Póliza Local, la cobertura de medicamentos por prescripción se encuentra limitada a un porcentaje establecido por la Aseguradora.
CHEQUEO MÉDICO DE RUTINALa Póliza Internacional, en la mayoría de los planes, tiene cobertura de Chequeos Médico de Rutina.Las Póliza Locales los chequeos médicos de rutina, con fines de diagnósticos o prevención, no tienen cobertura.
CHEQUEO MÉDICO DE RUTINA DE MENORES DE EDADLa Póliza Internacional tiene planes que cubren los gastos de vacunas y exámenes médicos generales, para los hijos dependientes nacido bajo la cobertura de maternidad.Las Pólizas Locales de Seguro de Salud, no contempla pago de vacunas.

 

Coberturas Adicionales y Otros Beneficios

 

ASPECTOS EVALUADOSPÓLIZA INTERNACIONALPÓLIZA LOCAL
COBERTURAS ADICIONALESLa Póliza Internacional, en la mayoría de los planes, posee cobertura para cirugía de reducción de riesgo del cáncer o cirugía profiláctica.
Los Trasplantes de Órganos en la Póliza de Salud Internacional tienen sub-límite para esta cobertura y beneficios para el donante vivo, y el procedimiento médico se lo pueden realizar en cualquier parte del mundo.
En las Póliza de Seguro de Salud Local no aplica esta cobertura para cirugía de reducción de riesgo del cáncer o cirugía profiláctica.
En la Póliza Local, el trasplante tiene cobertura dentro de su límite de cobertura máxima de la póliza. En la mayoría de los casos son montos bajos que no alcanzan los costos médicos para esta patología.
OTROS BENEFICIOSLa Póliza Internacional de Seguro de Salud ofrece planes que contemplan el beneficio de actividades de alto riesgo y deportes profesionales.En la Póliza Local no están cubiertas las actividades de alto riesgo y deportes extremos.
OTROSPara hacer uso de la Póliza Internacional, para gastos fuera de su país, debe haber pagado el deducible contratado para gozar de los beneficios.Con una Póliza Local que tenga cobertura en el Exterior por un tiempo limitado, si presenta un reclamo, debe obtener una pre-certificación previa del asegurador en aval de aprobación, y pagar el deducible contratado para poder hacer uso de la Póliza.
SEGUNDA OPINIÓNUna Póliza Internacional ofrece Segunda Opinión Médica como un servicio complementario en todos sus planes, sin aplicación de deducible, en caso de presentarse una enfermedad o condición importante de salud. Este beneficio ofrece al asegurado confirmar el diagnóstico e identificación de los mejores tratamientos y especialistas a nivel mundial y acceso inmediato inclusive para condiciones excluidas por la Póliza.Para una Póliza de Seguro de Salud Local, no aplica este beneficio.

 

Buscando asesoría en Seguros 

Tener información sobre las múltiples opciones que se ofrecen para asegurar la salud de la familia, y el resguardo del futuro con la protección del patrimonio, contribuye a tomar mejores decisiones.

Si todavía existen dudas o inquietudes con respeto a esta decisión tan importante, consulta con nuestros Agentes PGS para que te asistan a escoger la póliza que mejor se adapte a tus necesidades.  

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *