Si hay algo real en torno al ahorro, es que en muchas ocasiones no recibimos educación desde temprana edad sobre éste, ni tampoco acerca de cómo generar dinero desde nuestra juventud para llegar tranquilos a nuestro retiro. Además, de resultar un tema tabú hablar sobre la cantidad de dinero que deberíamos tener según la edad que atravesemos, pero que aquí vamos a revelar.

 

Porque en vista de la falta de educación en torno al ahorro, tanto en casa como en colegios y universidades, no tenemos certeza de que nos estamos administrando bien, si es suficiente o si debemos plantearnos un objetivo mayor, o si contamos con el tiempo necesario para lograrlo.

Por eso, quisimos contarte nuestra fórmula de ahorro que no falla y algunos consejos sobre cómo alcanzar tu meta de ahorro de acuerdo a tu edad:

Cómo ahorrar si tienes 30 años:

Entre los 30 y los 44 años, se recomienda contar con un fondo que cubra tu estilo de vida durante un año; lo que te gusta hacer, comer, comprar. 

Para ello, lo primero es crear el hábito de ahorro, armando un fondo de emergencias, planteándote hacer alguna inversión y también controlando los gastos pequeños. Pues esta edad es la mejor para capacitarte y hacer inversiones en conocimiento al que le puedas sacar provecho después. 

Cómo ahorrar cuando tienes 45 años o más:

Cuando llegas a los 45 años, y durante los próximos 10, debes procurar un fondo que cubra ese estilo de vida durante 4 años. Entonces, si ya fuiste precavido desde tus 30 o antes, mantén tus métodos.

Pero si por el contrario, estás comenzando a ahorrar, entonces debes crear el hábito evaluando, por ejemplo, cuál consumo puedes reducir: energía, gasolina, teléfono; ya que siempre hay opciones que te generarán una ganancia. También puedes reducir los gastos en vacaciones (sin dejar de tomarte tu merecido descanso) y en lugar de escoger el resort, hospédate en casa de amigos o familiares.

Además, ten en cuenta que a esta edad es ideal para hacer inversiones pero también es necesario que lo dediques más en ‘momentos’ que en ‘cosas’.

El ahorro a los 55 años:

De los 55 años en adelante, debes procurar que el fondo te cubra el estilo de vida por 8 años. Recordando que si no habías ahorrado hasta ese momento, no es tarde aún para comenzar a crear el hábito. 

¡Cómo? Acaba con las deudas, revisa tus finanzas y desecha lo que no necesites; por ejemplo, si la casa te queda muy grande, busca una más pequeña, o si tu vehículo es muy amplio, vende y compra algo más acorde a tu condición actual. ¡Además de refrescarte!

Otra cosa importante que puedes ir haciendo, desde los 55 años, es marcar un plan de jubilación. Restarían aún 10 años para hacerlo pero, ¡empieza ya!

 

Fórmula de ahorro para cualquier edad:

Una buena receta para el ahorro, que funciona a cualquier edad, es la de 50-20-30. Pues consiste en destinar 50% de tus ingresos a gastos fijos de manutención como alquileres, comida, suministros, entre otros; mientras que el 20% va destinado a tu fondo de ahorro y el 30% a tus gastos personales. Si de este último te sobra algo, súmalo entonces al porcentaje de ahorro.

Si quieres ser más específico y calcular un monto en función de tus ingresos actuales, con nuestra Calculadora de Edad Productiva o puedes contactarnos para recibir asistencia de Agente PGS.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *