¿Cómo ahorrar todos los días?

Hay infinidad de métodos y prácticas para ahorrar dinero todos los días; desde el método de los sobres hasta la tradicional alcancía o cochinito. A la larga todo se trata de ser consciente de lo que gastamos y que de ninguna manera esto último supere nuestros ingresos. De igual forma la organización y planificación son fundamentales para que cualquier estrategia que decidas aplicar te resulte efectiva y alcances esa meta financiera que te propongas.

¿Cómo ahorrar todos los días?

Lo primero que debes hacer para empezar una estrategia o método de ahorro es definir el para qué, ¿cuál será tu meta? Saberlo no sólo te ayudará a decidir qué medio te será más efectivo, sino que generará una motivación a la hora de establecer límites en tus gastos o excesos.

 

Ya teniendo definidas tus metas, es momento de empezar a crear hábitos en tu vida diaria que te ayuden a ahorrar más dinero todos los días. Porque no se trata solamente de dejar de gastar o hacer sacrificios inmensos por un tiempo y que luego tus finanzas colapsen nuevamente. 

 

6 pasos para ahorrar dinero con éxito

Lo que queremos que aprendas es a balancear tu economía para que tus consumos no sean más de lo que realmente necesites y tus ingresos rindan como para tener un fondo de emergencia con el cual vivir tranquilo ante cualquier enfermedad o situación compleja que no puedes predecir.

 

1. Planifícate y conoce tus finanzas.

Para empezar a ahorrar lo primero es conocer cómo manejas tu economía y, para ello,  lo mejor es hacer un seguimiento por 30 días de cuáles son tus gastos, incluyendo los más mínimos. Identifica cuáles de éstos son fijos o variables, cuáles puedes recortar o reducir y cuánto dinero al mes te estarías ahorrando al hacerlo.

 

2. Reduce tus gastos.
Ya que los tienes identificados, ahora toca hacerte consciente de cuáles son realmente necesarios. No se trata de que dejes de pagar el gimnasio y descuides tu salud, sino de evaluar qué otras opciones tienes como un parque para trotar o una caminadora en casa, sin utilizar a lo que le puedas sacar provecho sin gastar ni medio

 

3. Amortiza tus deudas.

Con ese dinero extra que obtendrás al reducir algunos gastos innecesarios, intenta minimizar las deudas al máximo; al menos las más importantes. Comienza aportando lo mínimo y un poco más a las más grandes y así hasta que salgas de todas.

 

4. Ayúdate con herramientas para controlar gastos.

Existen cantidad de aplicaciones y plantillas de excel que pueden ayudarte a gestionar tu dinero y poder visualizar cualquier descontrol en tus finanzas. ¡No te alarmes con los gastos inesperados! Un fondo de ahorro no se logra de la noche a la mañana y cuando lo tengas se acabarán las preocupaciones.

 

5. Sé disciplinado y constante.

Ahorrar va más allá de hacer grandes sacrificios, consiste más bien en ir descubriendo cuáles son realmente tus necesidades básicas y en qué estás dejando ir el dinero sin obtener beneficios a largo plazo. La constancia y disciplina te permitirán descubrirlo y verle frutos.

 

6. Invierte.

Cuando le empieces a ver los frutos a tu esfuerzo es el momento de invertir en un plan que te permita ahorrar mucho más o contratar una póliza de vida que te garantice un futuro sin preocupaciones.

 

Para cualquiera de las dos opciones estamos a la distancia de un click incluso para orientarte en lo que más te beneficia. Contáctanos y te asesoramos.

 

¿Quieres dejar un comentario?

 

 

¡También puedes agendar una asesoría de evaluación SIN COSTO alguno! 

 

Así estás dando el primer paso para identificar la mejor solución financiera, de acuerdo a tus necesidades y para proteger tu futuro y el de tus seres queridos