Empieza el año con éxito financiero
Cada año que comienza es una nueva oportunidad para reorganizar las finanzas, hacer nuevas proyecciones, plantearse metas y planificar lo que serán los siguientes 12 meses. Para empezar con buen pie es necesario tomar en cuenta, principalmente, la actitud con la cual se asumen los compromisos y se dibuja un futuro próspero y exitoso, luego hay ciertas tareas que son necesarias para mantener el ritmo todo el año y lograr los resultados propuestos.
Lo primero a considerar es que no hay fórmulas mágicas ni algoritmos; se trata, simplemente, de organización y ahorro, con un poco de visión a futuro. A pesar de los desafíos que estarán presentes, las prioridades deben estar claras para mantener los hábitos que generarán los cambios que traerán resultados.
De ahí que te regalemos hoy estos consejos para que tu año sea más próspero y exitoso:
1. Haz un inventario financiero:
Analiza dónde estás hoy, cuáles son tus egresos, cuántas deudas pendientes tienes. Parece mentira pero siempre hay consumos que se nos pasan, y que nos afectan el presupuesto.
Entonces, tómate 5 minutos para hacer una lista de todas las cosas que te generan gastos y, si estás dispuesto, por un mes, anótalos cada vez que los tengas. Esto te servirá para tener un mejor control de tu presupuesto y empezar a equilibrar tus finanzas.
Parece mentira pero siempre hay consumos que se nos pasan, y que nos afectan el presupuesto.
Una de las cosas que puedes hacer para facilitar este registro, es llevar contigo siempre una agenda para ir anotando cada uno de tus consumos, o guardar todos los comprobantes de pago. Luego revisa lo que registraste e identifica los gastos que son fijos: servicios, teléfono, comida, internet, alquileres, estacionamiento, en fin, todo lo que sea un gasto cotidiano.
2. Planifica tu año:
Puede que en el camino surjan cambios e imprevistos, pero la idea es comenzar el año con objetivos claros que nos marquen un camino a seguir. Si logramos determinar cuáles son nuestros gastos mensuales, y tenemos identificados los consumos que son innecesarios, podemos calcular cuánto será nuestro flujo de dinero cada mes.
Trata, en lo posible, de no excederte del monto mensual que establezcas como límite para tus egresos, y si llega a sobrar algo, no salgas de una a gastarlo en cualquier cosa que no necesitas. Si puedes guardarlo y sumárselo a tus ahorros, mejor aún; si prefieres invertirlo, que sea en una deuda pendiente o un gusto que te genere felicidad y satisfacción.
3. Paga tus deudas:
No es malo tener deudas pendientes, lo que está mal es que se salgan de control y no saber qué hacer. Lo ideal es empezar el año habiendo saldado cuentas y tomar como costumbre liquidar de inmediato las deudas que deban adquirirse.
Si no es posible saldarlas del todo, haz adelantos poco a poco hasta que vayas reduciendo la cuenta y la misma deje de ser una preocupación para ti.
No es malo tener deudas pendientes, lo que está mal es que se salgan de control y no saber qué hacer.
4. Ahorra:
Del flujo de dinero que generes mensualmente, define cuánto puedes destinar a tus ahorros. Siempre hay un gasto que no necesitas por donde te puede quedar un dinero extra y que luego puedas invertir, la recomendación es ahorrar al menos el 10% de los ingresos mensuales, ¡Tenlo en cuenta!
5. Invierte:
Decidir en qué invertir, no solo te dará incentivos para ahorrar, y te estimulará a ser más cuidadoso con tus finanzas, sino que te conducirá a evaluar los riesgos, plazos y beneficios de usar tu dinero para proyectos importantes como educación, familia o plan de retiro.
Recuerda que tus inversiones deben ir acorde a tus objetivos. Define muy bien tus necesidades familiares y, si tienes dudas, busca orientación financiera y protección de tu patrimonio con un Agente PGS.
¿Quieres dejar un comentario?