wa-logo

El uso de la tecnología en miras de transformar el sector asegurador

 

La tecnología, específicamente el Internet de las Cosas, ha influido considerablemente en la manera de operar de las empresas aseguradoras. Mejorar la experiencia del cliente a través de la personalización es la principal tendencia a considerar para generar cambios en los procesos de atención y venta.

 


 

Los datos siempre han sido el tesoro más valioso para el sector asegurador, no solamente para lograr una mejor evaluación del cliente, optimizar procesos de toma de decisiones y reducción de costos, sino también para la interpretación de los hechos al momento de un siniestro, evitar fraudes y conocer a fondo el comportamiento del asegurado.

Las nuevas tecnologías están planteando, cada vez más, la posibilidad de tener mayor conocimiento sobre las circunstancias que rodean a un cliente en su día a día, y que, a su vez, el  asegurado pueda recibir un servicio más personalizado y acorde a sus necesidades reales.

 

La hiperconectividad en el mundo

“Se calcula que en los próximos años se producirá un gran aumento en la cantidad de dispositivos de consumos conectados, tales como; automóviles, rastreadores de fitness, asistentes domésticos, teléfonos y relojes inteligentes” que beneficiarán al cliente que desarrolle un buen comportamiento, según se afirma en un paper titulado “Transformación Digital en el sector asegurador” elaborado por Multiplica.

La clave está en el mejoramiento de la ´Experiencia del Cliente´ y la necesidad de conocerlos más profundamente para lograrlo.

 

Los dispositivos que están siendo tendencia permiten “a los operadores de seguros comprender a sus clientes más profundamente, dando como resultado nuevas categorías de productos, precios más personalizados y una entrega de servicios cada vez más en tiempo real”.

 

El mundo de las aplicaciones

Tradicionalmente los seguros se han basado en estadísticas que agrupan los comportamientos de personas de diferentes segmentos, pero con la evolución de la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data, los seguros serán cada vez más personalizados y con mayor valor añadido en relación al contacto con los clientes.

 

Algunas aplicaciones que están transformando la gestión de las compañías aseguradoras son: CUVVA (seguros para automóviles) que permite añadir personas o aumentar el tiempo de duración del seguro según las necesidades del momento, y TROV con la que el mismo asegurado puede añadir o eliminar productos desde su teléfono móvil con mayor inmediatez y eficacia.

 

“Ofrecer experiencias inteligentes personalizadas a los clientes impactará en los beneficios de las compañías con un aumento del 15%” según se asegura en la Digital Magazine, y los consumidores, por su parte, están dispuestos a proporcionar datos de uso y comportamiento si esto mejora la atención que reciben por el servicio que están pagando.

 

Las Insurtechs como modelo

Cuando se trata de sacar ventaja de la tecnología, las diferentes Start-Ups que están innovando para mejorar el modelo de negocios de seguros actual, han venido manejando algunas prácticas que toda compañía de seguros debería empezar a implementar como:

 

  • Nuevas estrategias de venta en línea.
  • Personalización de la oferta.
  • Formularios amables y rápidos.
  • Procesos de contratación más eficientes.
  • Gestión de pólizas más fácil.
  • Manejo directo y eficaz de reclamos.
  • Mayor control del cliente sobre estas gestiones.

 

Entender que el adoptar una cultura digital logrará un impacto positivo en el negocio asegurador, es abrirse a un nuevo mundo de capacitación y transformación en el que los agentes o mediadores cobran un papel súper importante, ya que son la figura más cercana al cliente y quienes poseen la data más valiosa para el éxito de una compañía de seguros: la confianza.

Si eres agente de seguros, y quieres conocer más herramientas que pueden automatizar tu gestión, visita nuestro más reciente blog.

¿Quieres dejar un comentario?

 

 

¡También puedes agendar una asesoría de evaluación SIN COSTO alguno! 

 

Así estás dando el primer paso para identificar la mejor solución financiera, de acuerdo a tus necesidades y para proteger tu futuro y el de tus seres queridos