¡Descubre cómo Planificar tu Futuro cuando la Pensión no alcanza!

¿Qué pueden hacer las personas que no contaban con las herramientas financieras para alcanzar su jubilación armando un colchón de ahorros y así poder conservar su calidad de vida después de los 60 años? ¡Calma! No todo está perdido

Pareja de adultos mayores ahorrando en alcancía

Cómo se planifica un adulto mayor si la pensión es insuficiente

Lo ideal para tener un retiro tranquilo, según los expertos, es empezar a ahorrar desde que recibimos nuestro primer salario, es decir, en el momento en que iniciamos nuestra vida productiva. Sin embargo, esta información que hoy en día suena repetitiva y la escuchamos en todos lados, no la tenía tan accesible la generación de nuestros padres y abuelos,  quienes hoy comienzan a transitar la “edad dorada”.

Con nuestra calculadora financiera pueden descifrar cuánto dinero necesitamos reunir para los años de retiro y en cuánto tiempo, sin embargo, como en este caso de las personas con más de 60 años el tiempo es limitado, tenemos que aplicar otros métodos de ahorro que nos permitan utilizar nuestros ingresos de manera inteligente y optimizar el capital disponible en miras de que las cuentas sean positivas estos años “de retiro”.

Si bien en algunos países es mejor que en otros, la mayoría de las veces lo que se cobra por seguridad social o por pensión del Estado, no alcanza para mantener el estilo de vida al que estamos acostumbrados y el que quisiéramos mantener cuando ya no somos productivos.

 

Algunos datos que sustentan la insuficiencia de la pensión

Un estudio de salud financiera global publicado por Metlife Foundation en asociación con Rockefeller Philanthropy Advisors y Gallup, arrojó que  únicamente el 18% de los chilenos y el 9% de los colombianos encuestados dicen que podrían cubrir sus necesidades básicas por más de 6 meses si perdieran sus ingresos y no tendrían dificultades para pagar otras cosas después de realizar los pagos de su deuda actual.

Por si fuera poco, una encuesta hecha por Inmujeres en México, estableció que 35.5% de las mujeres viudas sobrepasan los 60 años y se consideran jefas de sus hogares. Aun cuando el estudio no lo menciona, muchas de estas mujeres no cuentan con un plan financiero que les asegure su vejez y un retiro digno.

 

6 Consejos prácticos de ahorro para personas mayores de 60 años

El pilar fundamental cuando se llega a los 60 años de edad, sin una base económica que sustente estos últimos años de vida, es el ahorro y que gran parte de esos ahorros se destinen a invertir. Bien sea con un plan de ahorro o un fondo de emergencia, lo más importante cuando se llega a la edad dorada es preservar capital y generar algo que complemente la pensión.

Estas son algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta para lograrlo:

  1. Lo primero es salir de deudas: amortizar lo que debes con la mayor celeridad posible hará que puedas manejar tu estabilidad financiera y afrontar contratiempos, en caso de presentarse.
  2. Proyecta tus ingresos: calcula de forma realista tus gastos actuales (asegúrate de incluir todo) y luego proyecta cuánto dinero de tu pensión, seguro social y otras inversiones tendrías disponible el día que te jubiles.
  3. Evalúa tus necesidades: esta puede ser la recomendación más complicada de aplicar pero la que más podría ayudarte. Es posible que estés viviendo en una casa demasiado grande para tus necesidades básicas y vender para mudarte a un lugar más pequeño podría darte un buen colchón de tranquilidad.
  4. Toma decisiones importantes: la gran mayoría de personas con avanzada edad, siguen siendo productivas y son perfectamente capaces de hacer cosas que le generen ingresos. ¿Qué es eso que siempre has querido hacer y nunca te has atrevido? Reflexiona y actúa ya.
  5. Haz pequeños ajustes: no se trata de desmejorar tu calidad de vida, sino de evaluar cuáles son esos pequeños ajustes que puedes hacer para que tus gastos se reduzcan (un café menos, una comida menos en un restaurante, cancelar una suscripción).
  6. Si no hay edad para una póliza que sí haya un fondo de emergencia: si no cuentas con un seguro médico y ya superas los 65 años, lo mejor es empezar a buscar la forma de alimentar un fondo de emergencia con el aporte de tus seres queridos y lo que se genere de tus inversiones.

 

Nunca es tarde para tomar decisiones acertadas. Si sientes que necesitas apoyo para planificar tus últimos años de vida o los de tus familiares mayores, contáctanos y te asesoramos.

¿Quieres dejar un comentario?

 

 

¡También puedes agendar una asesoría de evaluación SIN COSTO alguno! 

 

Así estás dando el primer paso para identificar la mejor solución financiera, de acuerdo a tus necesidades y para proteger tu futuro y el de tus seres queridos