¡Aumentó la prima! En principio pensamos en una tragedia al escuchar esto, sin embargo, al conocer las razones por las que se incrementa el monto de las primas de los seguros entendemos que, además de tener una explicación lógica, los asegurados siempre terminan siendo los más beneficiados.

En la siguiente infografía te mostramos cuáles son los factores de impacto que alteran la cifra a cancelar cada año de la prima de la póliza se seguros:

¿Cómo se calcula el incremento anual?

AUMENTO DE LAS PRIMAS DE SEGUROSEl cálculo de la prima de una póliza de seguro se determina en función de ciertos factores de impacto que dependen, tanto de las características del asegurado, como las del mercado asegurador y financiero.

  1. Inflación médica:  El costo de los servicios médicos y hospitalarios, el uso de nuevas tecnologías, el precio de los tratamientos y el pago de honorarios profesionales son factores que inciden en lo que representa una tendencia mundial calculada en general y por región. En Latinoamérica los  países más impactados por la inflación médica son Argentina, México y Brasil. Venezuela fue excluida del análisis debido a la hiperinflación que perdura en el país.

  1. Condición país: Un factor importante que incide en el cálculo de las primas es el desarrollo económico del país y, por ende, la situación del sistema de salud que, en el caso de Venezuela, a veces los costos se incrementan a un punto en el que resulta mejor realizar la intervención en el extranjero.

  2. Edad del asegurado: La prima de tu póliza de seguro puede aumentar también debido al cambio de bloque de edad de cada asegurado. Cuando un asegurado excede los 60 años, tiene un aumento aproximado de 11% en su prima.

  3. La Siniestralidad de la Póliza. Un incremento en ella supone también un incremento en la prima, dado que esos gastos deben ser cancelados por la aseguradora bajo acuerdos y negociaciones con los centros de salud (motivo por el cual es importante contar con una póliza de respaldo).

  1. Solvencia de la Aseguradora: Una parte del pago de la prima es tomada por la reaseguradora para garantizar la solvencia de la compañía de seguros. La reaseguradora ofrece solidez financiera necesaria para llegar a acuerdos y consideraciones con los centros de salud en el momento de la facturación.

¿En cuáles meses del año aumentan las primas de seguro?

Por lo general, este aumento en las primas de las pólizas de seguro ocurre en los meses de abril y/o julio de cada año.

Si quieres saber el monto actualizado de las primas puedes visitar nuestro cotizador en línea, o contáctanos.

¡Asesórate y elige bien!

Tú mismo puedes elegir la póliza que mejor se adapte a tus necesidades, pero recuerda que también cuentas con profesionales que pueden orientarte en el cálculo de la prima de tu póliza de preferencia y que te ofrecen una visión más amplia de ahorro para orientarte en las proyecciones para el siguiente año.

En PGS Consulting queremos que tengas todas las opciones a tu disposición para que puedas tomar la mejor decisión. Visita el cotizador y compara los planes que tenemos para ti.

4 Comments —

  1. Buenos dias.
    Soy Corredor de seguros desde hace mucho tiempo y estoy de acuerdo con su explicación, la cual contribuye a ampliar con mucha claridad las razones de dicho incremento en la póliza. Están ustedes bien fundamentados en esta materia, los felicito. Atte, Jesús G. Troconis Corredor de Seguros y Abogado Mercantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *