La pandemia del Coronavirus no solo afecta nuestra salud, sino también a nuestros ahorros pues no sabemos cuánto tiempo durará la cuarentena en casa para planificarnos y prever gastos a futuro. Que tu póliza de seguros esté al día, es un plus que cobra importancia en este tipo de situaciones.

La Cuarentena frente al Coronavirus

Lo primero a considerar en estos tiempos de angustia e incertidumbre es mantener la calma y tener paciencia. A parte de que no podemos salir tantas veces para abastecernos, tampoco podemos pensar que el mundo se acaba y agotarnos el dinero comprando todo lo que pensamos que nos hará falta.

Piensa que ese adicional que gastarás comprando un poquito más, para evitar salir en los próximos días, es lo que te estás ahorrando en transporte público, tintorería, salón de belleza, almuerzo en la calle, entre otros gastos cotidianos que nos equilibran el presupuesto.

Trabajo en casa obligatorio

Muchos han podido continuar su trabajo desde casa, pero si eres de los que cada día de cuarentena acumula pérdidas en su negocio, aquí tenemos algunos tips para que puedas ahorrar durante el aislamiento y tus nervios no te hagan perder la cordura.

  1. Crédito responsable: utiliza tus tarjetas de crédito SOLO para productos de primera necesidad y diseña un plan en el que puedas ir pagando estos gastos apenas empieces a generar ingresos.
  2. Evita endeudarte en dólares: no sabemos cómo se comportará la tasa cuando vuelva la normalidad, así que lo mejor es guardar los “verdes” y tratar de no hacer compras innecesarias por internet estos días.
  3. No acapares: lo que hoy compres en exceso mañana te hará falta porque comenzará a escasear. Compra solo lo que necesites con cierta precaución,sin llegar al punto de la paranoia.
  4. Ahorra en servicios: no es necesario tener todas las luces prendidas, el aire acondicionado o la calefacción, o regar el jardín tres veces al día. Pueden ver una película en familia con un solo TV encendido, que cada quien encerrado en su cuarto.
  5. No te llenes de medicamentos: con tener tus medicinas para 90 días será suficiente. Luego podrás ir por más sin tener que agotar tu presupuesto en una dosis exagerada.
  6. Entretenimiento: es posible que el aburrimiento te haga gastar en películas, cursos en línea, libros, entre otros. Considera las múltiples opciones gratuitas que se han abierto en el mundo entero.
  7. No almacenes agua potable: cuando hay catástrofes como huracanes y fenómenos naturales lo primero que se sugiere almacenar es agua potable, pero en este caso no es necesario ya que no hay razones para que el suministro se vea interrumpido.
  8. Mantén tu póliza de salud al día: para estos casos en los que la mayor preocupación de todos es la salud, tener tu póliza al día es un plus que cobra importancia, sea esta local o un seguro internacional (o ambas inclusive). En caso de no contar con una póliza, te vendría bien evaluar las opciones que existen en el mercado, ya que un seguro internacional es tranquilidad para ti y los tuyos.

Sobre la toma de conciencia

Pero más allá de todos estos consejos, será importante y fundamental que tomemos conciencia de que el período de cuarentena va a ser largo y el proceso de reincorporación será duro, pero por eso debemos ser más previsivos que de costumbre y evitar gastos superfluos.

Busquemos satisfacer las necesidades básicas y tratemos de prescindir de ciertos lujos, no solo para que nos alcance el presupuesto, sino para tener luego con qué invertir en las oportunidades que empiecen a surgir. Si quieres recibir alguna orientación sobre esto, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *