Un Seguro: el mejor factor preventivo contra el Cáncer

 

Aun cuando la prevención es la mejor herramienta que podemos utilizar contra el cáncer, existen factores hereditarios que se escapan de nuestro control. Ciertos tipos de cáncer suelen repetirse entre miembros de la familia por factores genéticos, por lo tanto, la mejor alternativa para librarse de la batalla contra esta enfermedad, es llevar un chequeo médico exhaustivo, más si se tiene antecedentes familiares, y contar con un seguro que respalde cualquier tratamiento que haya que iniciar para sobrevivir.

El Cáncer: una enfermedad común

El cáncer se ha establecido como una enfermedad común, de hecho la American Cancer Society ha determinado que alrededor de 1 de cada 3 personas en los Estados Unidos padecerá cáncer durante su vida. Aunque no se puede generalizar, es posible que cuando los casos hereditarios se repiten, es porque toda la familia está expuesta a un mismo factor de riesgo como el tabaquismo o la mala alimentación.

Cuando un caso de cáncer se repite en varios miembros de una familia es porque todos están expuestos a un mismo factor de riesgo.

 

Los cánceres que se presentan con mayor frecuencia en algunas familias pueden ser causados por un gen anormal que se transmite de generación en generación. “Si bien se suele referir a esto como cáncer hereditario, lo que se hereda no es el cáncer en sí, sino el gen anormal que puede dar lugar al cáncer”, como se expone en el sitio de la American Cancer Society.

El cáncer de mama y de útero son los más comunes en mujeres, y el cáncer de próstata el más frecuente en hombres. Se estima que para 2019 fueron diagnosticadas con cáncer de mama, 62.930 mujeres solo en los Estados Unidos, de las cuales menos de 42.260 sobrevivan. Por su parte, el número de hombres a quienes se les detectó cáncer de próstata en Estados Unidos fue de 174.650, ocurre mayormente en masculinos mayores de 60 años y, por alguna razón desconocida, en mayor proporción en hombres de raza negra.

 

Pruebas Genéticas

Se cree que solo alrededor del 5 al 10 por ciento de todos los casos de cáncer se originan directamente a partir de defectos genéticos. Incluso existen “pruebas genéticas para síndromes hereditarios de cáncer” que determinan si una persona es propensa a que ocurran este tipo de mutaciones en sus células, pero solo se realizan cuando existen antecedentes muy cercanos y siempre que se garantice que los resultados proporcionarán información que guiará la atención médica futura de la persona.

Se cree que alrededor del 5 al 10 por ciento de todos los casos de cáncer se originan directamente a partir de defectos genéticos.

 

Estas pruebas están siendo consideradas como parte de la medicina preventiva que las compañías aseguradoras han estado evaluando para incluir en sus planes y servicios, pero mientras la ciencia no nos garantice otros métodos más inmediatos para saber qué tan propensos somos a sufrir de cáncer, la única forma de protegernos es teniendo a la mano la mejor atención médica, además del financiamiento a las medicinas y tratamientos adecuados.

 

Venezolanos en GoFundMe

Cuando se coloca “Venezuela” en el buscador del sitio web más conocido para recaudación de fondos GoFundMe, aparecen más de 9 mil resultados (9.152) que, en su mayoría, corresponden a casos de personas que necesitan un tratamiento de salud para sobrevivir, no porque su caso sea excepcional, sino porque no cuentan con los recursos para pagarlo.

Un gran número de estos casos son pacientes de cáncer, cuyo costo económico (del cáncer) afecta en gran medida su recuperación, pues según cifras de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, superaron las 64 mil personas en 2019, cerrando el año con más de 28.000 muertes.

Sin  duda, la falta de acceso y el alto costo de los tratamientos, hacen que este número sea mayor, por ende las solicitudes de ayuda a través del crowfunding aumentan, pero es vital que el hecho de estar asegurado se empiece a considerar como el factor preventivo de mayor impacto, tanto para quienes carguen con antecedentes familiares como para quienes no están dispuestos a ser tomados por sorpresa.

--

Si necesitas asesoría en la cotización de tu próxima Póliza Internacional de Salud, contáctanos aquí.

¿Quieres dejar un comentario?

 

 

¡También puedes agendar una asesoría de evaluación SIN COSTO alguno! 

 

Así estás dando el primer paso para identificar la mejor solución financiera, de acuerdo a tus necesidades y para proteger tu futuro y el de tus seres queridos