¿Cómo elijo el deducible de mi póliza?

 

“El seguro paga todo”, dicen. Pero no siempre es así, y esto es algo que es necesario aclarar porque contar con una póliza te exonera de la carga más fuerte de los gastos médicos, pero siempre hay una suma inicial que debe correr por cuenta del asegurado, a menos que haya adquirido una póliza internacional sin deducible, como puede ser el caso.

¿Qué es un deducible?

El deducible no es más que esa cifra ajustada en el contrato que deberá asumir el asegurado para que la póliza empiece a funcionar y la agencia de seguros se haga cargo de todos los gastos. Es la primera parte del costo de salud. Todos los planes de salud internacional permiten escoger un deducible, que puede rondar entre los USD $500 y USD $50,000.

Dependiendo del deducible elegido, la prima del seguro será mayor o menor. Es decir, la relación entre prima y deducible es inversa: a menor deducible, mayor prima, mientras que a mayor deducible, menor prima.

 

¿Cómo elegir el deducible?

Ahora bien, para elegirlo, la cifra va a depender de la necesidad que tenga el asegurado, pues un deducible bajo permite obtener cobertura para gastos más pequeños, con una prima más alta.

Mientras que un deducible alto puede convenir en caso de que se tenga un seguro local que permita recibir atención médica básica, o bien si se desea usar el plan de salud internacional principalmente para recibir atención en situaciones complejas, pagando una prima más baja.

También es importante evaluar qué tan propenso es el asegurado a sufrir un siniestro porque deberá pagar el deducible cada vez que necesite utilizar la póliza para cubrir sus gastos médicos.

Pólizas sin deducible

Hoy en día, algunas compañías aseguradoras ofrecen como beneficio temporal y contractual, únicamente para Venezuela, el beneficio de CERO deducible. 

Las pólizas Redbridge por ejemplo, ofrecen deducible $0 en todos sus planes a los venezolanos, y Vumi, ofrece este beneficio en todos los planes con deducible de USD $5,000 o menos, excepto Access VIP que tiene que ser USD $2,000 de deducible para exonerarlo. 

En el caso de que la póliza sea utilizada en un país fuera de Venezuela, se aplicará el deducible elegido por el asegurado. 

¿Cómo saber cuánto debo pagar?

Te explicamos con un ejemplo: 

María es una venezolana de 45 años que cuenta con una póliza VUMI Absolute VIP con deducible de USD $1.000, incluido beneficio de maternidad. Su prima anual es de USD $13,569. Si a María le ocurre algo en Caracas, Venezuela, no tendrá que pagar nada por el siniestro, pero si viaja a Madrid y le ocurre algo estando allá, tendrá que pagar USD $1.000 para recibir la atención médica que será cubierta, a partir de ese monto, ilimitadamente, bajo las condiciones de su plan. 

Esta es la razón por la que al momento de elegir un deducible debes tener presente tus necesidades y facilidades de pago, ya que, no solo definirá la prima a pagar, sino que al momento de un imprevisto, deberás tener disponible el monto a asumir como deducible. 

Si todavía tienes alguna duda al respecto, contáctanos.

 

¿Quieres dejar un comentario?

 

 

¡También puedes agendar una asesoría de evaluación SIN COSTO alguno! 

 

Así estás dando el primer paso para identificar la mejor solución financiera, de acuerdo a tus necesidades y para proteger tu futuro y el de tus seres queridos